¿QUE OCULTA EL CASTILLO DE PAMBRE? (Resuelto por Mª Vázquez)


El Castillo de Pambre, situado en un hermoso enclave dentro del Ayuntamiento de Palas de Rei, fue construido por D. Gonzalo Ozores de Ulloa (sobre el 1375, según los últimos estudios realizados). Se trata de la fortaleza medieval mejor conservada de Galicia, ya que fue de los pocos que quedó en pie tras las revueltas Irmandiñas (1431-1467). Está formado por 4 torres unidas por una muralla que delimitan un rectángulo, en el centro del cuál se sitúa la torre del homenaje. Sus gruesos muros parten de los 2-2,5 metros de grosor hasta alcanzar los 5 en la zona de la puerta. En su interior, aparte de las torres comentadas, se pueden ver un gran hórreo y una capilla románica del siglo XII (que era utilizada para el culto por el pueblo). El recinto estuvo abandonado a la suerte de sus moradores ya que la propiedad del mismo, correspondiente a D. Manuel Taboada Fernández (Conde de Borraxeiros), fue cedida en repetidas ocasiones a diferentes inquilinos que no aceptaban ningún tipo de visitas interiores al castillo. De hecho, son muchas personas las que comentan (de ello pueden dar fe en el centro de salud de Palas) el hecho de que la presencia de un perro impedía la entrada a algunos “osados” que intentaban “asaltar” el castillo al más puro estilo irmandiño. Las mordeduras, caídas y rozaduras se producían con frecuencia. Más adelante el perro, según cuentan las personas del lugar, fue sustituido por unas feroces ocas que al parecer aún eran peores que el can.

Actualmente, una vez fallecido el dueño, el Castillo fue donado a una orden religiosa viguesa que está en conversaciones con Xunta, Gobierno Central y Ayuntamiento de Palas para su posible compra y restauración. Se permiten las visitas gratuitas  al mismo.

Una vez realizada esta introducción, vamos con la pregunta de turno que – dada la dificultad que puede entrañar – valdrá 3 puntos (recomiendo ayudarse de internet ante las dudas). Resulta que observando la parte interior del castillo, y más concretamente, las piedras con las que está construido, me encontré con una serie de símbolos extraños que podeis ver en las dos instantáneas inferiores. ¿Seríais capaces de decirme cuál podría ser el significado de esos símbolos?

Castillo de Pambre en Palas de Rei

Símbolo de los canteros que trabajaron en Pambre

Tantas colocas, tanto cobras

16 pensamientos en “¿QUE OCULTA EL CASTILLO DE PAMBRE? (Resuelto por Mª Vázquez)

  1. Pues dado los tiempos que corren, yo me inclinaría a decir que son huellas o simbolos de seres de otro planeta, jjjjj. (PAULA LO SABE, PERO NO PUEDE CONCURSAR, NORMAS DE LA CASA… JJAJAJA, SE VA A QUEDAR SIN FOTO!!)

  2. Eu digo que na segunda foto hay unha suma, vese o signo + e tamén algúns números como o 9. Pa min que naquela época non había papel e deulles por escribir na parede jejejeje

  3. SON SIMBOLOS CELTAS. HAY QUEN DI QUE SON NUDOS CON DISTINTA SIMBOLOGIA, E OUTROS DIN QUE SON SERPES QUE ERA UN ANIMAL MUY IMPORTANTE NA SIMBOLOXIA CELTA

    • jajaja, parece que eres el único que insiste con el castillo (los demás parece que no se atreven). En fin, por el momento creo que tendrás que seguir mirando algo más por ahí. Un saludo

  4. Tras buscar moito en google, e atoparme con cousas xa respostadas por outras persoas e que lles dixeras que non eran correctas… seguín investigando e atopeime con este dato:

    “Maestros de cantería trabajaron en la construcción del castillo dejando, asimismo, sus marcas talladas en las piedras que componen la fortificación.”

    • ¡Stop! ¡Estás que te sales María!. Mi enhorabuena. Pero te falta una cosilla (sólo por esa parte de la respuesta te doy un punto más). Si aciertas para que ponían los canteros esas marcas, te “pago” el resto. ¡Ánimo que ya lo tienes!

      • “Las Marcas de Cantero, son signos personales grabados por los canteros en la piedra para indicar, generalmente, que es suyo el trabajo y de esta forma cobrar por la cantidad de piedras labradas. También estos signos, podían ser marcas de posición en la obra, para que el albañil las colocase de determinada manera.”

        Váleche así??? 🙂

        • ¡Perfecto! Eran para cobrar según el número de piedras colocadas por cada uno. Ahora si que está perfecto. Otros dos puntos más para la saca y, desde luego, darte la enhorabuena por la respuesta tan acertada y bien expuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s