PISA DE LA CASTAÑA SECA 2012 – FROXÁN (O CAUREL)


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como todos los años por estas fechas (primer domingo del mes de diciembre) se celebró con éxito la famosa “Pisa da Castaña” de Froxán (O Caurel). La activa asociación Fonte do Milagro de esta bella localidad caurelana lleva apostado muy fuerte en pro del mantenimiento y consolidación de una tradición muy arraigada en el Caurel, como es todo lo relacionado con la castaña y – en este caso – con la pisa o el descascarillado y limpieza del fruto mediante un método totalmente artesanal. En esta ocasión hemos alcanzado la XIV edición de una fiesta que convierte a la coqueta aldea de Froxán – próxima a Folgoso y declarada BIC (Bien de interés cultural) por la Xunta de Galicia – en un hervidero de gentes llegadas de múltiples lugares de nuestra geografía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto a la fiesta en sí, comentar que se puede observar – además del pueblo, sus bellos rincones, sus rutas de senderismo y sus amables gentes – una tradición muy interesante y que convierte a esta fiesta en algo único. Como es sabido la castaña siempre ha jugado un papel relevante en la historia del Caurel y ha sido – y sigue siendo – un soporte alimenticio en toda regla. Para mantener las castañas conservadas durante todo el año era necesario “secarlas” mediante un proceso de ahumado en los llamado “sequeiros”. En estos lugares se quemaba madera en la parte inferior del sequeiro que hacía que las castañas situadas en la parte superior (a veces incluso se aprovechaba para ahumar productos basados en la carne) perdieran el agua. Con ello, el proceso del “pisado” era posible ya que – una vez logrado el secado adecuado – se metían en un saco y entre dos personas se batían acompasadamente contra un tronco hasta lograr desprender la “puxa” (cáscara) del fruto. Una vez realizado este proceso, el material resultante se pasaba al “bandoxo” y mediante el “abandoxado” se conseguía separar la cáscara del fruto, el cuál era guardado en sacos para consumir durante el invierno.

S1580176

Todo este proceso se recrea todos los años en Froxán. Y son cientos de personas las que se acercan para contemplar “in situ” una tradición que acerca un poco más la montaña lucense a todos los que amamos esas tierras.

En el vídeo siguiente podreis ver el desarrollo de algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante la fiesta de esta año, incluido el pregón que – en esta ocasión – corrió a cargo de Xurxo Souto.

Anuncios

Un pensamiento en “PISA DE LA CASTAÑA SECA 2012 – FROXÁN (O CAUREL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s