LA GALA INTERNACIONAL


GALA INTERNACIONAL LUGOMÁXICO 2012


Sábado 5 de mayo en el Auditorio Gustavo Freire de Lugo, a las 21:00 horas
ENTRADAS EN SERVINOVA:

Bien amigos, al fin llegamos a la gala por excelencia de este Lugomáxico, la gala internacional. Os recuerdo – si aún no lo habeis hecho – que podeis adquirir las entradas en servinova (pinchando en el enlace superior), aunque os advierto que – a día de hoy (martes) – ya está el aforo prácticamente vendido (solo quedan 80 entradas). Y es que esta gala siempre es la más concurrida, por lo llamativo de participantes y por su altísima calidad. Año tras año el listón va subiendo y cada vez es más complicado ofrecer números que superen a los anteriores. Ahí es donde entran en juego los “alma mater” de este certamen – Rafa y Teto – a los que – desde aquí –  queremos agradecer su esfuerzo por conseguir para Lugo un festival de una calidad excepcional, y que ya se ha convertido en punto de referencia de la magia, tanto a nivel nacional como internacional.

Dicho esto, pasamos a comentar algunas cuestiones sobre la gala de este año. Lo primero que hay que indicar es que tendremos un poco de todo:magia cómica, manipulación, grandes números de magia, magia con aves, etc. Por otro lado, la calidad de los participantes es incuestionable y seguro que va a ser un colofón excepcional para esta IX semana de magia lucense.

Sin más pasamos a comentar algunos detalles sobre los participantes.

JAMMES GARIBO (VALENCIA)

De nombre Jaime Garibo Arquero, este joven mago valenciano de 28 años comenzó su carrera profesional a muy corta edad (a los 9 años ya colaboraba con su padre, que era también mago profesional). Sus primeros pasos se dirigen hacia el mundo de la manipulación y a los 14 años recibe su primer premio al mejor mago de escena. A partir de ahí inicia una carrera que lo lleva a ser el ganador más joven del campeonato de España, con 15 años. Pero si hablamos de Jammes Garibo, no podemos dejar de lado el espectáculo que realmente lo llevó a la fama: un espectáculo de grandes ilusiones llamado “Magic Xtreme“. A partir de ahí, comienza a trabajar en Los Ángeles (Hollywood), realizando un total de 23 actuaciones para el público norteamericano.

Actualmente Jammes Garibo se encuentra inmerso en otro proyecto de gran formato (y de enorme repercusión, ya que incluye la colaboración de 17 artistas de toda España), titulado “Stardust“.

Dicho esto, cabe decir que nos encontramos ante un mago poco convencional, un mago de grandes ilusiones, grandes efectos y mucha luz y sonido en sus actuaciones. Está claro que en todas las galas mágicas siempre hay lugar para las grandes ilusiones que tanto agrada ver. Y en esta ocasión podremos deleitarnos con apariciones-desapariciones con un ritmo trepidante y fina manipulación, asociado a efectos musicales y pirotécnicos. Le toca el turno a este gran mago que seguro va a romper moldes en Lugomáxico.

Para conocer un poco más a Jammes Garibo, es interesante leer la entrevista que le realizaron en CIMAPS (Círculo madrileño de prestidigitadores):

Tiene 27 años y vive en Paterna (Valencia). Jaime es Jammes Garibo y del 28 de marzo al 3 de abril actúa en el Magic Castle, la meca de la magia en Hollywood. En el público, los mejores magos del mundo y las estrellas de cine.

¿Cómo llega a Hollywood?
De repente. Con muchos años de trabajo detrás.

¿El Castillo Mágico es lo más?
Sí, es lo máximo a lo que puede aspirar un mago, trabajar en el mismo escenario donde lo han hecho los más grandes, David Copperfield, Juan Tamariz, David Blaine. Es un privilegio. Algo que puedes llegar a soñar y se hace realidad.

Sus espectáculos son muy al gusto estadounidense.
Sí,grandes aparatos, grandes ilusiones. Es trepidante, con un ritmo frenético, apariciones, desapariciones,música rápida.

La magia es tan antigua como el hombre pero ha evolucionado mucho. ¿Ahora la puesta en escena lo es todo?
Sí, lo importante es cómo lo llevas al escenario. La magia siempre ha estado ahí que no tiene nada que ver, aunque en la actualidad se emplean elementos de la magia original. La mágica clásica también es muy bonita.

Hace grandes ilusiones pero también manipulación. ¿Qué es más difícil?
Hay magia de cerca, magia de cartas, micromagia con monedas o papelitos. Todo es difícil, cada una conlleva lo suyo. La manipulación es la parte más técnica. Las grandes ilusiones técnicamente no tienen tanta dificultad pero empleas otras armas.

¿Quién engaña, el mago o los sentidos?
Yo creo que el mago no sale con la predisposición de engañar a nadie, simplemente dar un espectáculo. El mago lo que hace es una ilusión.

¿Qué le parece que el «mago enmascarado» desvele en televisión los trucos de magia?
Bueno, no me parece mal, porque todo lo que sea promocionar la magia viene bien. Este hombre emplea magias muy antiguas, ahora el mago va, hace su patente y nadie puede hacerlos públicos. No creo que haga daño, nosotros le damos la vuelta totalmente.

¿Cómo se le ocurrió ser mago?
Mi padre es mago profesional y yo estaba predestinado. Cuando mi madre estaba embarazada de mí, íbamos a todos los congresos de magia. Así que antes de existir ya estaba en el mundillo.

¿Recuerda el primer truco?
Sí, lo sigo haciendo. Es un número de manipulación, de bolas que se van multiplicando en los dedos.

¿Se vive bien de la magia en España?
Hoy en día es difícil todo, pero si uno trabaja y pone todo su empeño y dedicación, al final tiene que tener beneficio. España es la mejor en magia de cerca.

¿Cómo entrena un mago, cuánto ensaya?
Todos los días, desde que me levanto. Ensayar, ensayar, una o dos horas, pero estoy todo el día con la baraja o lo que tenga a mano.Siempre estoy pensando en ello, es una forma de vida

 Para ir abriendo boca, dos vídeos de Jammes Garibo (un vídeo promocional y otro del espectáculo Stardust):

Y la página web de Jammes:

——————————————————————————————————————–

VORONIN (UCRANIA)

Este ucraniano – cuyo trabajo está centrado actualmente en Seattle junto con su mujer Svetlana Perekhodova – es un fantástico mago especializado en la magia cómica. Una especialidad cuyo fundamento es la mímica y los gestos, y donde el maquillaje y el vestuario cobran una importancia vital en el espectáculo. Es impactante ver a Voronin (no os perdais detalle de los vídeos que pongo a continuación) con su frac – a la antigüa usanza – moviéndose por el escenario de forma parsimoniosa y al ritmo de una música que nos evoca la época dorada del cabaret. “El Maestro“, como se le denomina en el mundillo artístico, hace gala de una elegancia y presencia impresionantes sobre el escenario. Con su maquillaje al estilo drácula, va recorriendo durante sus actuaciones todo un completo surtido de números de prestidigitación e ilusión, en los cuales es un auténtico especialista.

Y poco  más que comentar de Voronin. Todo un lujazo poder disfrutar de sus números en este Lugomáxico. Lo esperamos con impaciencia.

Un par de vídeos:

Y la web de Voronin y Svetlana:

——————————————————————————————————————-

MIKE CAVENEY (EEUU)

Todo un clásico de la magia nos visita este año. No en vano este veterano mago californiano (1950) es – a la vez – editor, historiador, escritor, coleccionista y mago profesional. Si observais su página comprendereis de lo que estamos hablando. Una leyenda de la magia que comenzó a realizar sus primeros pinitos en este mundillo a sus 9 años. Lleva un montón de premios a sus espaldas (incluidos varios relacionados con sus publicaciones) y es sobradamente conocido por sus números en los que la mezcla de pantomima y magia se entrecruzan para provocar el asombro y la sonrisa de los espectadores. Actualmente está casado con Tina Lenert (arpista y mimo). Mike ha actuado en más de 20 paises y ha aparecido en la serie World’s Greatest Magic de la cadena NBC. Su carrera de coleccionista y prestidigitador abarca más de tres décadas.

Nos encontramos ante otro mago que maneja a la perfección la magia cómica, un estilo que gusta mucho en Lugo. Creo que podremos disfrutar de lo lindo con una figura de la talla de Mike Caveney. Todo un lujo poder tenerlo este año en Lugomáxico.

Un vídeo para abrir boca:

Y su página web:

——————————————————————————————————————-

 ARNO (FRANCIA)

Bien amigos, llegamos a este tremendo artista francés llamado Arno. ¿A quién no le gusta ver aparecer un conejo de la chistera ? ¿Y una paloma de dentro del frac? ¿Y un loro de una caja vacía?. Ahí es donde entra en juego este mago especialista en este tipo de ilusiones. Unos trucos sorprendentes que van a dejar boquiabiertos a más de uno por la naturalidad y sencillez con la que trabaja Arno sobre el escenario. Premio Golden Mandrake Award en la categoría “Palomas” (en el 2008), Arno está reconocido como el mejor mago europeo en ilusiones con pájaros exóticos (loros, cacatúas, palomas, guacamayos, tucanes y periquitos). Todos estos animales cobran vida en un número que evoca la poesía y la fantasía, de forma simultánea.

Es destacable indicar que Arno ha desfilado – con sus excelentes ilusiones – por todos los rincones de Europa, alcanzando un éxito notable.

Seguro que Arno hará vibrar al Auditorio Gustavo Freire de Lugo con más de un OHHHHHHHHHHH!!!!!!. Simplemente espectacular (se nota que me gusta este tipo de magia, ¿verdad?). ARNO, BIENVENIDO A LUGOMÁXICO…..

Un par de vídeos (el 2º se corresponde con el premio Mandrake Award del 2008):

Y más información en su web:

——————————————————————————————————————–

HUANG ZHENG (CHINA)

Es la primera vez – si la memoria no me falla – que la magia china está presente en Lugomáxico. Hay que aclarar que – aunque Huang es china – actualmente reside en León. Hablar de la cultura china es hablar del arte de la perfección, de la belleza sublime, del nacimiento de algo nuevo y visual donde no había nada…… El espectáculo de Huang está lleno de eso, de perfección absoluta, de precisos movimientos y del colorido típico oriental. Su especialidad – está considerada como una de las mejores del mundo – es el difícil arte de la manipulación.

Estoy seguro de que Huang Zheng gustará – y mucho – en este Lugomáxico 2012.

Un par de vídeos de Huang Zheng:

——————————————————————————————————————-

 AVELINO GONZÁLEZ (PRESENTADOR – GALICIA)

Finalmente llegamos al presentador de este año, el gallego Avelino González (Vigo, 1962). Un actor sobradamente conocido en Galicia por sus actuaciones como monologuista, en teatro, cine y TV. Son bien conocidos sus trabajos en Padre Casares, Cuéntame, Hospital Central, Mareas Vivas, etc. Se trata de una persona polifacética que actualmente se encuentra trabajando como traductor teatral y narrador oral.

Estoy seguro de que Avelino nos hará pasar una deliciosa velada gracias a su tremenda experiencia sobre los escenarios, su gran profesionalidad y – como no – por su faceta de monologuista que -a buen seguro – pondrá en práctica el sábado por la noche.

Un vídeobook con un resumen de algunas de sus actuaciones:

Y su página web para más información:

——————————————————————————————————————-

Bueno amigos, espero que tengais las entradas en vuestro poder, ya que la cosa promete mucho este año. Y el que se lo pierda, ¡allá él!. No esperes a que te lo cuenten, vívelo tú mismo. No vas a encontrar otra ocasión para vivir algo tan espectacular como esta gala internacional. Nos vemos el sábado. Un saludo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s